El sistema de intervención de comunicaciones “Pegasus”, adquirido por distintas dependencias del Gobierno Federal, debió haber sido utilizado para dar con el paradero de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero, no para espiar a los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), apuntó la Secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Isaura Pool.
La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) añadió que la utilización de esa herramienta contra los expertos adscritos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), configura una violación precisamente a los derechos de los investigadores que dieron seguimiento a lo ocurrido con los estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”.
Pool Pech calificó como preocupantes los hallazgos dados a conocer a través de la investigación periodística publicada en el diario The New York Times, respecto a la compra y el uso del software “Pegasus” contra periodistas, académicos, activistas, defensores de derechos humanos, políticos y los integrantes del GIEI.
“El sexenio de Enrique Peña Nieto será recordado por el incremento de la violencia, la corrupción, la impunidad y los constantes abusos a los derechos humanos”, dijo.
La legisladora señaló que, por ello, es necesario que las investigaciones sobre el espionaje del Gobierno Federal se lleven a cabo de manera independiente, de otro modo difícilmente se identificará a los responsables y tampoco habrá sanciones.
“El gobierno no puede investigarse así mismo: las indagatorias de la PGR carecen de credibilidad en este caso en particular”, recalcó
“Exigimos una explicación congruente. Un atentado contra los derechos humanos de tal magnitud no debe quedar impune y, para salvaguardar la confianza de las instituciones internacionales en nuestro país, se debe llegar hasta las últimas consecuencias”, indicó.