En el marco del Día Mundial de la Población; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong reprochó el descuido que tuvieron los gobiernos panistas en materia de política poblacional.
Al respecto, mencionó que está situación propició que se incrementara el número de nacimientos en mujeres menores de 18 años.
“Entre el 2000 y el 2012 – seguramente habrá reacciones – México descuidó la planeación demográfica, especialmente los esfuerzos relacionados con los programas de planificación familiar y los de salud sexual y reproductiva, o sea, la orientación a nuestra juventud. Entre otras cosas, ello derivó en que tan solo en 2013, hubiese casi 400 mil nacimientos de madres menores de 18 años, equivalentes al 18 por ciento del total anual de nacimientos”.
El encargado de la política interior destacó que para afrontar los nuevos retos demográficos vinculados con la movilidad territorial y con un flujo migratorio, la actual administración decidió retomar una política de población integral.
“Ha sido, subrayo, en el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto que se decidió retomar e impulsar una política de población integral, promoviendo la actualización de la Ley General de Población, que fue pionera en su momento y que ahora está siendo sujeta a un profundo trabajo de revisión, para mejorarla y con ello hacer frente a los escenarios demográficos actuales y futuros. Devolviendo a este tema la importancia que requiere, no solo para saber cuántos somos y dónde estamos, sino también para impulsar políticas públicas más efectivas, que contribuyan a fortalecer el ejercicio de los derechos”.
Osorio Chong aseguró que prevenir y erradicar el abuso infantil y el embarazo adolescente debe ser una prioridad de todos y destacó que el propósito es claro hacia el año 2030, disminuir a la mitad la tasa de fecundidad adolescente y erradicar el embarazo en niñas menores de 14 años.