En su segundo día de actividades por Washington; el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, comentó que el objetivo de su visita es exponerles a los congresistas de Estados Unidos la postura de México en torno a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica.
En entrevista previa al encuentro que sostuvo con el legislador por Texas, Henry Cuellar, el encargado de la política exterior manifestó que este proceso tiene estar bajo la premisa de ganar-ganar.
“Entramos a este proceso de una manera constructiva, buscando una buena negociación, bajo la premisa que tiene que ser ganar-ganar. Aquí tiene que ser una buena negociación para México, Estados Unidos y por supuesto Canadá, y tiene que ser, además, bajo el principio de una mayor integración, mayor comercio, comercio libre, comercio justo, más exportaciones de México hacia el resto de Norteamérica; y por supuesto también, escuchar la visión de los Senadores y congresistas de ambos partidos”.
Respecto a la reunión que sostuvieron en Hamburgo los presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump; Videgaray Caso manifestó que en este encuentro se abordó el tema del TLC y no el de la construcción del muro, por lo que reiteró que nuestro país no basará su relación con la Unión Americana en susurros o murmullos.
“La reunión con el presidente Trump fue una buena reunión, una reunión que sin duda resulta positiva para la relación entre ambos países, el tema principal fue la renegociación del TLC. El tema del muro, una barrera física entre ambos países no se trató en la reunión, la posición de México es perfectamente conocida, México no pagará ni contribuirá de manera alguna a la construcción de un muro o algún tipo de barrera que separe a nuestros países y como lo dijo el Presidente y creo que lo dijo con mucha claridad, no vamos a basar la relación con México y Estados Unidos en murmullos o en susurros”.
Como parte de su visita a Washington, Luis Videgaray también sostuvo reuniones con los senadores Ted Cruz de Texas y Marco Rubio de Florida, así como con representantes federales de Texas Will Hurd, y Henry Cuellar.