En la Cámara de Diputados, el trabajo parlamentario no avanza y debido a la inasistencia de los legisladores, las reuniones programadas con anticipación en cuatro comisiones se cancelaron.
Al respecto, el presidente de la Comisión Especial de seguimiento al uso de recursos de procedencia ilícita en elecciones, Juan Romero, lamentó la situación y señaló que las reiteradas faltas de los integrantes de ese órgano parlamentario, han sido notificadas en su totalidad a la Junta Directiva, que a su vez deberá reportarlo a los órganos de gobierno del recinto, para actúen en consecuencia.
“Nosotros estamos reportando las faltas que tiene cada integrante, los integrantes de las comisiones los proponen los coordinadores de los grupos parlamentarios y se aprueban en el pleno. Yo reporto las inasistencias y la autoridad competente tendrá que definir la sanción que va a aplicar. Esto es parte de nuestro informe, quién viene y quién no viene”, apuntó Romero Tenorio.
El congresista consideró que la problemática de la parálisis legislativa se debe a que asuntos de coyuntura, como la resolución de los comicios en Coahuila y el Estado de México, acaparan la atención de la inmensa mayoría de los integrantes de los grupos parlamentarios, que aprovechan el periodo de receso en el Congreso de la Unión para concentrarse en asuntos distintos al trabajo parlamentario.
Esto provoca, apuntó, una clara falta de interés en los asuntos pendientes en el Legislativo, y pese a que la comisión a su cargo aborda precisamente los temas electorales, aún así sus integrantes no han mostrado interés en abordarlos ni en acudir a las convocatorias hechas en tiempo y forma.
Detalló que al citatorio solo llegaron él, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Abel Magaña; y el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Triana.
A su vez, el presidente de la Comisión Especial de seguimiento a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Rafael Hernández, señaló que este martes 11 de julio, se tenía prevista un encuentro con funcionarios de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que presentarían algunas de las revisiones al uso de recursos públicos en dicha obra.
Debido a que solo acudieron cuatro de los integrantes, uno de los cuáles llegó 45 minutos tarde, la reunión se pospuso para el mes de agosto, y el reporte que los representantes de la ASF entregarían, ya que ellos sí acudieron al citatorio, se presentará hasta entonces.
“No es un caso aislado, es muy común en esta cámara que varias sesiones de diferentes comisiones no celebren por falta de quórum; es un llamado a todos mis compañeros legisladores pues el país sigue caminando y hay que sesionar para darle seguimiento a los temas”, refrendó Hernández Soriano.
“Si creo que es preocupante que tenemos que dedicarnos, somos servidores públicos de tiempo completo los diputados y hay que asistir a nuestras tareas y las de las comisiones son las tareas fundamentales, porque somos las que damos la materia prima al pleno, pero para algunos se les antoja un ‘puentecito’ muy largo, ojala y ya regresen”, agregó el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Otras comisión que canceló labores por falta de quórum, fue la de Régimen, Reglamento y Prácticas Parlamentarias, presidida por el diputado Triana Tena, y a la que solo acudieron tres integrantes, contando al presidente.
Lo mismo ocurrió con la Comisión de Salud, que solo alcanzó a convocar a cuatro de sus 14 integrantes.