El comisionado de la Policía Federal, Manelich Castilla Cravioto, se pronunció por revisar los tipos penales contemplados en el nuevo sistema de justicia penal, particularmente en lo que respecta a la portación de armas de fuego de alto calibre.
Entrevistado en el Senado de la República, Manelich Castilla resaltó la necesidad de revisar algunas figuras, ya que se ha detenido a personas con armas que no son para el esparcimiento y podrían seguir su proceso en libertad.
Detalló que hay casos de personas detenidas con armas que podrían derribar incluso un helicóptero y, con el nuevo sistema penal, podrían solicitar la reclasificación de delitos que antes eran graves.
Castilla Cravioto afirmó que la Policía Federal tendrá que estar preparada ante una eventual salida masiva de personas de las cárceles mexicanas, como producto de las resoluciones judiciales.
Finalmente, ante las críticas desatadas por la operación Fuerza Conago, el comisionado de la Policía Federal llamó a los legisladores a revisar el esquema que mejor convenga para fortalecer las capacidades de la labor policiaca en el país.
Asimismo, el funcionario se pronunció también por revisar el nuevo sistema de justicia penal, particularmente en los casos en los que se puede otorgar la prisión preventiva.