Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) acordaron un incremento al salario de 3.12%, a partir del próximo 1 de agosto en beneficio de más de 106 mil trabajadores, lo que significa un porcentaje menor al del 2016 que fue de 3.17%.
La empresa productiva del Estado destacó que el acuerdo se firmó 20 días antes de la fecha límite, lo cual representa un hecho histórico y destacó que las negociaciones estuvieron enfocadas en lograr un equilibrio entre el pleno respeto a los derechos laborales de los trabajadores y la implementación de acciones que permitan alcanzar los objetivos de rentabilidad y modernización planteados en el Plan de Negocios 2017-2021.
Mencionó que en su nueva etapa como empresa productiva del Estado, la relación con el sindicato ocupa un lugar primordial y subrayó que la labor diaria y el apoyo de los trabajadores resulta esencial para el cumplimiento de las metas operativas y financieras de la empresa.
A la firma del contrato colectivo de trabajo asistieron el secretario de Energía y presidente del Consejo de Administración de Pemex, Pedro Joaquín Coldwell, y el subsecretario del Trabajo, Rafael Avante Juárez.
También se contó con la presencia de los integrantes del Comité Ejecutivo General del STPRM y de los secretarios generales de las 36 secciones sindicales.