Anular los comicios e inhabilitar a los candidatos es la sanción máxima que supondría la pena de muerte del Sistema Electoral, aseguró el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, José Luis Vargas Valdez. Además, dijo que es importante aclarar que el rebase de topes de gastos de campaña en una elección no supone la nulidad en automático.
En la reunión de trabajo con organismos electorales como parte de la conferencia del Sistema de nulidades y cómputos distritales, Vargas Valdez indicó que la finalidad de la nulidad es proteger los derechos políticos a votar y ser votados, y defender el sufragio.
“El aspecto nodal es que se respete la libertad del voto, la nulidad no es cualquier elemento más del proceso a mi modo de ver es la sanción máxima y probablemente con la inhabilitación de parte de los candidatos pero me parece que en el caso concreto la nulidad constituye la pena de muerte en el sistema electoral”.
Ante la posibilidad de que se anule la elección de Coahuila, el magistrado de la Sala Superior indicó que el Instituto Nacional Electoral y los Órganos Públicos Locales Electorales no tienen la facultad de aplicar la nulidad, incluso podrían solicitar al INE volver a revisar algunos de los aspectos de la fiscalización.
“Hay que tomarlo con todas las reservas porque los únicos que tenemos potestad de declarar una nulidad somos los juzgadores a partir de lo que se analice, lo que se debe tomar en cuenta son todos los elementos legales y constitucionalidad del proceso, antes de eso es irresponsable advertir de nulidades en el aire y qué se tendrá que pronunciar x o y tribunal”
Recordar que la Comisión de Fiscalización del INE aprobó el rebase de topes de gasto de campaña de los candidatos del PRI y PAN en Coahuila, de aprobarse en el Consejo General abriría la posibilidad de una anulación de los comicios a gobernador.