Luego de la denuncia que hicieron los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI); el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso afirmó que este tipo de prácticas al margen de la ley son inaceptables.
No obstante, el encargado de la política exterior evitó fijar una postura sobre si México aceptaría una investigación internacional sobre este tema.
“El espionaje en términos que no correspondan estrictamente a la ley es algo absolutamente inaceptable, algo que no cabe en una democracia y en una sociedad libre, y la Cancillería mexicana está y estará muy atenta a las declaraciones que hagan, a las indicaciones que escuchemos por parte de las áreas competentes del gobierno”
— ¿Se aceptaría una investigación internacional por parte de espionaje en México?, se le preguntó.
— Yo insisto, la Secretaría de Relaciones Exteriores estará atenta a las determinaciones que tomen las áreas competentes del Gobierno, respondió.
En entrevista en el marco de la gira que realiza por Estados Unidos, Videgaray Caso enfatizó que tampoco está haciendo una declaración en la que se acepte algún tipo de responsabilidad.
“No estoy haciendo alguna declaración al respecto, simplemente señalar que la Cancillería estará muy atenta a las determinaciones que tomen las instancias correspondientes”.
El canciller comentó que las áreas de impartición de justicia y de uso de tecnologías, son las instancias competentes del gobierno que habrán de analizar este caso.