SEP entrega título y cédula a 800 maestros; aún hay 30 mil que ejercen sin título

Entrega SEP título y cédula profesional a 800 docentes en servicio; aún unos 30 mil ejercen sin título frente al salón de clases.

Escrito en NACIONAL el
800 profesores en servicio frente al salón de clases recibieron título y cédula profesional. La Secretaría de Educación Pública estima que faltan por titularse unos 30 mil docentes. 
 
“Antes de la reforma educativa la forma de obtener una plaza era discrecional, los maestros que terminaban la educación normal obtenían inmediatamente su plaza (docente) y por tanto no era necesario que se titularan”, explicó el subsecretario de Educación  Superior, Salvador Jara.
 
“Lo importante es que terminemos con este rezago, porque además, si son maestros ya en servicio, exitosos, que han estado trabajando bien, merecen tener su título”, enfatizó el Dr Jara.
 
“Queremos que todos los egresados reciban lo más pronto posible su título y que la cédula profesional sea un trámite rápido”, agregó el subsecretario Jara, tras una ceremonia donde se explicó que los docentes sin título ni cédula profesional con 5 años de experiencia magisterial o más, se sometieron a un examen general de conocimientos, certificaron sus habilidades profesionales, elaboraron guías didácticas o crearon prototipos innovadores que podrán ser de utilidad para todos los maestros.
 
“Estos maestros por diversos motivos no pudieron titularse, habían concluido de manera exitosa sus estudios y empezaron a ejercer como maestros. Titularse (de la licenciatura) es importante”, dijo desde el salón Iberoamericano, el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer.
 
La expedición de la cédula y el título profesional a estos 800 docentes “es el reconocimiento a algo que ustedes se han ganado con su esfuerzo, dedicación y profesionalismo”, aclaró Nuño Mayer.
 
El procedimiento se realizó con base en el acuerdo 590 de la Secretaría de Educación Pública por el cual se expide Título Profesional a los egresados de las escuelas normales. 
 
“Los maestros de México son una pieza centrar para la construcción de está nación; el futuro de la patria está en las manos de los maestros, ustedes están moldeando a los futuros ciudadanos del país y a quienes tendrán que ejercer su libertad en un país democrático, a quienes con su creatividad aportarán a que este sea un país que pueda competir en cualquier lugar del mundo. 
 
En sus manos está que esos ciudadanos sepan respetarse unos a otros, sepan convivir y puedan construir una sociedad armónica, que respete nuestra diversidad, el estado de derecho, que sepa ejercer su libertad. Que México pueda ir creciendo como un país democrático, vibrante y que pueda encontrar su lugar en el mundo”, dijo el titular de la SEP tras haber entregado sus documentos a 7 de los 800 que recibieron cédula y título profesional esta tarde.
 
La medida aplica desde julio de 2011 a iniciativa del fallecido maestro Alonso Lujambio, con la finalidad de simplificar los procesos administrativos y de los trámites necesarios para la titulación, registro de título y expedición de cédula profesional en toda la República.