El líder nacional del PAN, Ricardo Anaya condenó el espionaje ilegal del que fueron blanco los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales encargados de investigar la desaparición de 43 jóvenes normalistas en Ayotzinapa.
En un comunicado, aseguró que México es protagonista “negativo de la nota principal en uno de los periódicos más influyentes del mundo y se trata del intento de espionaje a un grupo de personas que además tenían inmunidad diplomática”.
De acuerdo con el artículo 27 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, signada por México, “el Estado receptor permitirá y protegerá la libre comunicación de la misión para todos los fines oficiales”, sin embargo no ocurrió
Anaya indicó que el gobierno mexicano “habría presuntamente violado un tratado internacional, lo que nos haría sujetos de posibles sanciones por parte de organismos internacionales”.
Ricardo Anaya indicó que Pegasus es un software que se vende únicamente a los gobiernos de los países para labores de inteligencia en contra de la delincuencia organizada y el terrorismo.