El Sistema Procesal Penal Acusatorio no es responsable del alza en los índices delictivos en la Ciudad de México y el resto del país, el problema estriba en todo caso, en la incompetencia de las instituciones y la falta de capacitación en el áreas de prevención y procuración de justicia, aseguró la doctora Elena Azaola, miembro del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.
Lo anterior, luego de coincidir con el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Ramón Cosío Díaz, en el sentido de que el actual modelo penal no representa la puerta giratoria para los imputados de algún delito, es más un tema de atención a las fallas en las políticas de seguridad que no han logrado los objetivos.
La también integrante del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia, planteó que si bien se pueden realizar modificaciones como en el ámbito de la posesión de armas, no es necesario una reforma de gran calado como se propone en el seno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
“Es muy fácil echarle la culpa al sistema, éste no tiene la culpa, lo que hay que hacer es capacitar a policías, Ministerios Públicos y peritos especialmente y mejorar las cosas que haya que mejorar, pero sobre todo ser autocríticos con las políticas de seguridad.
“Hay que ver qué es lo que no está dando resultado y ahí es donde hay que introducir modificaciones en esas políticas de seguridad que no han permitido reducir los índices de criminalidad”, aseveró.
En entrevista con NoticiasMVS, Elena Azaola destacó que también es necesario reformar a las corporaciones de seguridad ante la actual ola de violencia que se vive en diferentes latitudes.
“Tampoco tiene que ver con la aprobación de leyes creo, porque alegan que como no se ha aprobado el mando único, y considero que sea mando único o mando múltiple lo que se necesita es contar con buenas policías, profesionalizadas, con todos los elementos que se requiere y eso es lo que no se ha hecho”, apuntó.
No obstante, para el presidente de la Conago y jefe de gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, los ajustes al actual modelo penal, son necesarios y éste debe reforzarse.
“Cuando tú no tienes un delito grave no puede haber prisión, pero a la gente no se le puede explicar eso porque la gente se siente agraviada, la gente lo que quiere es que haya prisión, quiere ver a las personas pagando una pena, y tú lo que le tienes qué explicar a la gente es que son delitos que no son graves.
“Yo he hablado ya con las academias y les hemos dicho, nosotros no queremos ir para atrás en el sistema acusatorio. Me parece que el sistema acusatorio debe ir hacia adelante, debe reforzarse. Ya lo dijo el ministro Cosío, ‘hagan los señalamientos de lo que se tiene que corregir”, precisó.
@amarilloalarcon