La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Guadalupe Murguía, señaló que el mundo enfrenta retos cada vez más complejos, entre los que se encuentra el resurgimiento del extremismo político que se creía erradicado.
Al participar en la apertura de la XV Reunión Interparlamentaria México-España, que se lleva a cabo en esa nación europea, la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) llamó a privilegiar el diálogo, la solidaridad y la responsabilidad, para transformar las distintas sociedades.
Su homólogo en el Senado de la República, Pablo Escudero, coincidió con la diputada Murguía Gutiérrez, en que México permanece atento frente a los fenómenos que se registran al interior y el exterior de la Unión Europea, como la migración masiva, la problemática con los refugiados, así como las amenazas y riesgos que representa el terrorismo internacional y los “movimientos populistas”.
En el marco del encuentro parlamentario, el presidente del Senado de España, Pío García-Escudero Márquez, que calificó como excelentes las relaciones bilaterales, subrayó que ambas naciones han apostado siempre al diálogo para generar progreso económico y social, resolver conflictos y enfrentar los grandes dilemas de la seguridad, medio ambiente y derechos humanos.
En primera instancia, la presidenta de San Lázaro y del Congreso de la Unión, señaló que ante los riesgos del extremismo, el mundo podría echar un vistazo al proceso de transición española y su reencuentro con México
“Me parece que vivimos un momento en que la acción política tiene que redefinirse en términos nuevos: como diálogo y escucha, como solidaridad y responsabilidad para con el otro, como servicio y compromiso para que todas las voces puedan ser escuchadas y atendidas, no a pesar, sino a través de la diversidad de nuestras sociedades”, dijo.
Destacó que México y España celebran el 40 aniversario del restablecimiento de sus relaciones diplomáticas, y se trata de un momento propicio para reafirmar el compromiso de mantener un trato cordial y humanitario de cara a los retos del presente y el futuro.
Enfatizó la solidez de la relación bilateral y subrayó que los pueblos tienen más de cinco siglos de historia, cultura, lengua, tradiciones y valores comunes, tanto, que es España es la única nación europea con la que se realizan reuniones interparlamentarias.
Dijo confiar que en el nuevo entorno mundial, con la llegada del presidente Donald Trump al gobierno de Estados Unidos, México y la Unión Europea están actualizando sus relaciones y acuerdos comerciales que con España.
Como ejemplo, planteó que la cooperación económica con los socios españoles se quintuplicó entre 1994 y el 2014, al llegar a siete mil 700 millones de dólares y lograr una balanza equilibrada.
No obstante, se pronunció a favor de avanzar en materia de creación de empleos estables y bien remunerados; de fortalecer la democracia y mejorar las condiciones de vida para ambos pueblos.
“Nuestros valores son democráticos, reconocemos que la única manera en que la democracia se concreta en la vida cotidiana de las personas es a través del ejercicio efectivo de sus derechos cívicos, políticos, sociales, económicos y culturales”.
En su oportunidad, Escudero señaló que las relaciones con España son estratégicas, tienen un firme andamiaje institucional y jurídico, y es comparten los esfuerzos para avanzar hacia la recuperación económica, así como hacer valer los derechos humanos y preservar la democracia.
“Observamos los acontecimientos que se suscitan al interior y al exterior de la Unión Europea, tales como los movimientos masivos de migrantes y refugiados, las amenazas y riesgos que impone el terrorismo internacional y el auge de los movimientos populistas”, refrendó.
El legislador del Partido Verde Ecologista pidió fortalecer los lazos bilaterales, asumir responsabilidades compartidas y enfrentar desafíos a través de una agenda común que en el ámbito parlamentario, puede tener cabida e impulso.
Al manifestar que la Reunión Interparlamentaria es la ocasión para estrechar lazos y reflexionar sobre el futuro de la relación bilateral, el legislador mexicano dijo que los cambios en el panorama mundial obligan a identificar retos y causas comunes como la recuperación económica.
A su vez, el senador español Pío García-Escudero Márquez, reiteró el interés de su nación en seguir apostando al diálogo y la política, como México, como los mejores instrumentos para ir hacia el progreso económico y social, como una herramienta para solucionar conflictos y abordar problemáticas en materia de seguridad, medio ambiente y derechos humanos.
Enfatizó que la política debe estar al servicio de los intereses del ciudadano, y la democracia parlamentaria, el mejor elemento para defenderlos.
Subrayó que el de 1977 fue un año “decisivo” para su nación, ya que “dio pasos firmes para la recuperación de la democracia, mediante un proceso pacífico y ordenado de la transición política”.