La fracción parlamentaria del Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, propuso reformas a la Ley General de Educación, a fin de prevenir el acoso escolar, así como evitar que menores sean sometidos a maltrato físico, verbal y sicológico constantes, que afectan su autoestima, provocan su aislamiento, los hacen blanco más fácil de ataques de sus compañeros e incluso pueden orillarlos al suicidio.
La diputada promovente, María Victoria Mercado, señaló que las autoridades deben estar obligadas a lanzar campañas educativas informativas dentro de los planteles, a fin de contrarrestar el llamado “bullying”.
La también secretaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de San Lázaro manifestó que de acuerdo a la Secretaría de Salud, el bullying en la escuela y a través de internet, identificado como ciberbullying, provoca alteraciones en la conducta y la autoestima de niños y adolescentes que incluso buscan terminar con su propia vida.
Apuntó que la autoridad identifica al Estado de México, la Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Guanajuato, Chihuahua, Nuevo León, Puebla y Tabasco como las entidades con más casos de acoso y abuso escolar.
Refirió que las estimaciones oficiales apuntan a que cerca de 18.5 millones de estudiantes de primaria y secundaria a nivel nacional en los sistemas educativos público y privado, son víctimas de ese tipo de agresiones.
Añadió que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, indica que el 92 por ciento de los niños mexicanos, en algún momento de su vida ha sufrido algún tipo de agresión escolar.
Esto, mientras los casos de ciberbullying o acoso a través de la red de internet, en especial de redes sociales, van en aumento. Se trata de la utilización de mensajes, fotografías del menor y alusiones a sus características físicas, sociales y económicas para avergonzarlo, atacarlo y menospreciarlo, dijo.
Mercado Sánchez refirió que existen estimaciones sobre el aumento en el número de suicidios entre infantes de cinco y 13 años, y esto se debe al avance en el acoso cibernético.
Tal situación urge al Poder Legislativo a tomar decisiones y establecer como obligatorio para las autoridades de los tres órdenes de gobierno, acciones concretas y de prevención ante situaciones que afectan de manera irreversible el desarrollo de la niñez y juventud, agregó.