El líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza aseguró que su partido tiene las pruebas y los argumentos legales para demostrarle a las instituciones electorales y a la ciudadanía que Miguel Ángel Riquelme Solís, no rebasó el tope de gastos de campaña en la elección para gobernador de Coahuila.
El político michoacano refrendó su respeto a las instituciones electorales y sostuvo que esta es la oportunidad de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) para que analicen profundamente la información disponible y la documentación, a fin de que puedan votar de manera correcta respecto a cuáles son los gastos de campaña.
Explicó que la Unidad Técnica Especializada del INE dictaminó, en un predictamen, que el PRI no rebasó los topes de campaña pero, en cambio, el PAN sí lo hizo. Agregó que posterior a ello, los consejeros electorales decidieron, por votación dividida, incluir nuevos conceptos a la Fiscalización, con lo cual proviene la idea de que se rebasó el tope de gastos de campaña.
Ochoa Reza destacó que estos conceptos son equivocados, porque el elemento que más aportaría a un supuesto incremento en los gastos es el pago a representantes de casilla el día de la elección, lo cual dijo que es “debatible”.
Al respecto, explicó que no es congruente pensar que un representante de un partido en una casilla el día de elección deba contabilizarse como gasto de campaña, cuando para entonces las campañas ya terminaron. Además, su función es totalmente diferente a la de la promoción del voto.
Agregó que está acreditado que los miles de representantes de casillas del PRI no cobraron y destacó que el PRD es el único partido al que se le ha comprobado que pagó mil 350 pesos a cada uno de sus representantes en las casillas.
A decir del líder priista, el INE determina esta situación como el “hallazgo mayor” y, en una lógica incorrecta, establece esa misma cantidad como lo que supuestamente pagaron todos los partidos políticos.