Las comisiones unidas de Transparencia y Anticorrupción, y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Cámara de Diputados, se reunieron para verificar y dar a conocer cuántos aspirantes a ocupar los órganos internos de control de organismos autónomos como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), cumplieron los requisitos establecidos y pasarán a la siguiente fase de la evaluación.
El diputado Rogerio Castro, titular de la Comisión de Transparencia manifestó que ese procedimiento servirá para garantizar que quienes resulten electos, no tengan vínculos partidistas y cumplan la función de atender con imparcialidad, los casos de corrupción e irregularidades que se puedan presentar en los organismos autónomos.
Indicó que de los 68 aspirantes inscritos, 56 cumplieron los requerimientos de la primera fase de registro y evaluación, por lo que serán citados a entrevista en los próximos días.
“Hubo un proceso donde se les pidió ciertos documentos, entre ellos la declaración Tres de Tres. Bueno, algunos cumplieron y otros no (…) Alrededor de 56, más o menos, fueron los aspirantes que cumplieron, de 68 que fueron los que se inscribieron. Y vamos a estar haciendo las comparecencias a partir de la próxima semana”, indicó.
Castro Vázquez recalcó que la selección en desarrollo es “inédita”, ya que por primera vez interviene la Cámara de Diputados, lo que reforzará el combate a la corrupción y así como la rendición de cuentas.
El legislador del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), recordó que anteriormente, los propios órganos autónomos se encargaban de nombrar a sus contralores, lo que convertía a los también llamados “contralores”, en jueces y parte, y reducía su capacidad de acción, al momento de actuar contra sus propios compañeros de trabajo y en especial, sus superiores.
“Estos órganos autónomos, digamos, elegían a su propio contralor, en muchos casos, o no tenían contralor. De verdad que es un proceso inédito. Yo lo vería de manera positiva. Creo que de la actuación de ellos y de la elección precisamente de los aspirantes, porque tenemos que elegir gente preparada, gente que no tenga vínculos partidistas y puedan actuar con independencia”, remarcó.
Destacó que el proceso de selección y nombramiento, incluye la responsabilidad para los legisladores, de vigilar cómo funcionan los recursos otorgados a esos organismos, lo que cierra la puerta aún más a posibles irregularidades, desvío de recursos y actos de corrupción.