Impulsa IPN investigación desde el bachillerato

El director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, indicó que será una gran experiencia para los jóvenes tener contacto con centros de investigación científica para ayudar en su formación profesional. 

Escrito en NACIONAL el
Al presidir la reunión de estudiantes del nivel medio superior beneficiados con el XXII Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico 2017, conocido como Programa Delfín, el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, resaltó en la importancia para el país de que haya más jóvenes interesados en la investigación científica y el desarrollo tecnológico.
 
“Conocer el método científico con investigadores consumados de diferentes instituciones del país será una gran experiencia; al final, todos serán investigadores, pero la experiencia de tener contacto con estos centros y con el quehacer de los investigadores les ayudará en su carrera independientemente del camino que elijan”, indicó.
 
 
Al dar la bienvenida a los 98 estudiantes electos para participar en este programa, en el auditorio B del Centro Cultural “Jaime Torres Bodet”, en Zacatenco, Juan Silvestre Aranda Barradas, director de Posgrado y consejero técnico del Programa Delfín 2017 en el IPN, señaló que en la investigación se debe aprender a elaborar mejores preguntas, experimentos y lecturas. 
 
“En este camino se enfrentarán a dificultades, se integrarán a equipos de trabajo y deberán responder de manera profesional a la altura de los politécnicos; seguro desarrollarán sus capacidades y podrán resolver las dificultades que se presenten”, dijo.
 
El IPN ha participado en 18 de los 22 años que lleva instituido el Verano de la Investigación Científica y Tecnológica, Programa Delfín. 
 
En esta ocasión, fue la Universidad de Guanajuato la encargada de revisar los expedientes de más de siete mil estudiantes, quienes deben poseer una boleta con excelente promedio, un documento de exposición de motivos o trabajo en laboratorio y una carta de recomendación por el investigador que los recibiría en alguna institución académica del país.
 
La estancia tendrá una duración de ocho semanas y culminará con la presentación de resultados en el Congreso Nacional del Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico Delfín 2017 que tendrá lugar en la Universidad de Bahía Banderas, en Nuevo Vallarta, Nayarit, del 16 al 19 de agosto.