Las instituciones públicas de salud y la industria farmacéutica tienen la responsabilidad de fortalecer los servicios médicos con aportes que permitan mejorar la atención preventiva, diagnóstica y terapéutica, afirmó el Secretario de Salud, José Narro Robles.
Al inaugurar el sexto Encuentro Internacional de Negocios Vector Pharma 2017, en el que participan ponentes internacionales del campo médico, farmacéutico y de investigación, José Narro aseguró que la salud es producto de un estilo de vida que se desarrolla y se cultiva en el ambiente familiar, escolar, laboral y comunitario.
Destacó que se debe celebrar que existan espacios que alientan el intercambio de conocimientos entre especialistas de la industria farmacéutica y las estructuras gubernamentales, ya que este esfuerzo repercutirá de manera positiva en la salud de las sociedades.
En su intervención, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Julio Sánchez y Tépoz, manifestó que la política farmacéutica mexicana se enfoca en el robustecimiento de un mercado competitivo de productos con calidad, seguridad y eficacia.
Subrayó que la Comisión ha trabajado de manera conjunta y permanente con la industria en la generación de medicamentos genéricos, innovadores y dispositivos médicos, a través de una red de mecanismos jurídicos y legales que dan certeza al sector empresarial del país y del mundo de que se cuenta con un mercado potencial para el rubro farmacéutico.
Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (ANAFAM), Dagoberto Cortés Cervantes, señaló que el objetivo de esta rama de la iniciativa privada es lograr el beneficio de la salud de la población, por medio del acceso a medicamentos de la más alta calidad.
Señaló que se ha logrado un crecimiento significativo en los últimos 10 años con el acceso a nuevas opciones terapéuticas, que los posiciona como Agencia de Referencia Regional, en virtud de los altos estándares de exigencia en materia regulatoria.