El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, subrayó que la jornada electoral de este domingo 4 de junio, 19.7 millones de ciudadanos están ejerciendo su derecho al voto para decidir 525 cargos en juego.
Al encabezar la sesión extraordinaria del órgano a su cargo, Córdova Vianello refrendó el llamado a los ciudadanos a salir a votar, hacerlo en libertad y a denunciar cualquier anomalía en los comicios que se llevan a cabo en el Estado de México, Nayarit, Coahuila y Veracruz.
“Permítanme reiterar el llamado al voto que hemos venido haciendo en los últimos días. Las elecciones son el espacio natural para que las y los ciudadanos ejerzan sus derechos políticos con libertad y que aprovechen la igualdad decisoria, que otorga la democracia al voto emitido en las urnas. Nunca como el día de las elecciones las y los ciudadanos somos completamente iguales para decidir colectivamente nuestro futuro político en democracia”, apuntó.
Asimismo, enfatizó que el hecho de que, hasta el mediodía, ninguno de los contendientes a tres gubernaturas, a las alcaldías en Veracruz y quienes participan en las elecciones extraordinarias en un municipio de Oaxaca y en siete comunidades en Tlaxcala, pueda anticipar resultados, es muestra de que el sistema democrático ha avanzado y que son los ciudadanos los que tienen la última palabra.
“El hecho de que, a estas alturas, a estas horas, nadie pueda anticipar con certeza el resultado de la voluntad ciudadana expresada en las urnas, es la expresión más palpable de cómo ha cambiado nuestro país”, la mejor prueba de ello, es que la alternancia es posible y esa ruta puede beneficiar a cualquier partido o candidato y que cada voto cuenta, apuntó.
Indicó que la sesión del Consejo General entrará en un receso hasta las 19:00 horas, a fin de dar un siguiente informe sobre el avance reportado en el Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE).
En su mensaje, expuso que el 100 por ciento de las casillas cuentan con funcionarios debidamente capacitados, por lo que la seguridad en la recepción de los votos está garantizada.
Apuntó que de acuerdo al SIJE, más de 219 mil personas en representación de los partidos políticos están vigilando las casillas y solo en siete de las más de 34 mil casillas instaladas en los estados con elecciones, hay menos de tres representantes de partidos.
Refrendó que, para garantizar el ejercicio libre del voto y la seguridad de los ciudadanos, se mantiene coordinación con las instancias de seguridad federales y estatales, por lo que “la mesa está puesta” para que los mexicanos ejerzan su derecho a sufragar en un ambiente de respeto a la democracia.
Expuso que el sufragio es el instrumento más eficaz para que los ciudadanos ejerzan el poder y definan a sus gobernantes.
A su vez, los candidatos y partidos, remarcó, están obligados a respetar el resultado de los comicios, a cumplir la ley y si tienen alguna queja o inconformidad, tienen a su alcance mecanismos formales para ello.
Puntualizó que la ciudadanía ha estado a la altura de las exigencias de la democracia y prueba de ello es que los últimos comicios se han llevado a cabo en paz y con tranquilidad.
Lo anterior, tras asevera que como en cada proceso electoral, ciudadanos y candidatos deben estar a la altura del avance democrático.
En la sesión, el consejero Marco Antonio Baños, indicó que de acuerdo a los datos registrados en SIJE, pasado el mediodía, se había instalado el 95.4% de las 34 mil 94 casillas previstas.
Señaló que pese al retraso en la instalación de casillas y en el flujo de información en puntos de Coahuila, como Monclova y Saltillo, los reportes indican que hasta antes de las 13:00 horas, se había instalado el 86 por ciento de las casillas en esa entidad.
En las intervenciones de los representantes de los partidos y de esos entes en el Poder Legislativo, a nombre del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la senadora Dolores Padierna, advirtió que las irregularidades en el Estado de México son notorias y calificó como un “desafío” el actual proceso electoral.
Sentenció que, pese al optimismo de las autoridades electorales, se vive un grave riesgo de corrupción electoral y uso de recursos públicos para captar el voto; alertó sobre el recrudecimiento de la guerra sucia con el fin de confundir a los electores y fragmentar a la oposición; y subrayó que los comicios se llevan a cabo en medio de un preocupante ambiente de violencia e inseguridad, condiciones a las que identificó como “aliados” del fraude electoral.
En respuesta, el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y diputado federal, Jorge Carlos Ramírez, lamentó que quienes fueron evidenciados y sorprendidos “con los dedos en la puerta” y en plenos actos de corrupción, en referencia al partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), anticipen que habrá fraude.
El representante de Morena, Jaime Miguel Castañeda, denunció que en la casilla 417 Básica, en el municipio de Atlacomulco, en el Estado de México, donde le tocó votar al Presidente de la República, no se permitió que los representantes del partido pudieran verificar las boletas.
El consejero Marco Baños fue el encargado de revirar, al aclarar que el representante de Morena no informó por completo sobre lo ocurrido en dicha casilla, donde hubo problemas para los representantes de Morena, porque intentaron permitir la intervención de una persona no registrada.