El Consejo General del Instituto Nacional (INE), presentó en sesión extraordinaria, el informe referente a los primeros datos del Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE), respecto a los estados que este domingo 4 de junio tienen elecciones.
El secretario ejecutivo del organismo, Edmundo Jacobo, especificó que en la primera hora del proceso, los Consejos Locales del INE se instalaron en tiempo y forma.
Puntualizó que a las 09:50 horas, de las 18 mil 408 casillas instaladas, equivalentes al 53.9 por ciento de las 34 mil 094 avaladas por los consejos distritales.
“Que a las nueve horas con 50 minutos, el SIJE reportaba 18 mil 408 casillas instaladas, que equivalen al 53.99 por ciento de las 34 mil 094 aprobadas por los consejos distritales”, apuntó.
Al dar detalles, el funcionario puntualizó que en Coahuila, minutos antes de las 10 de la mañana se habían instalado mil 172 casillas, 32.3 por ciento de las tres mil 627 aprobadas.
En el Estado de México, abundó, a prácticamente una hora de iniciada la votación, se habían instalado 10 mil 773 casillas, el 57.9 por ciento de las 18 mil 605 aprobadas.
En Nayarit, el número de casillas instaladas era de 171, apenas el 10.5 por ciento de las mil 624 aprobadas, esto, debido a la diferencia de horario en ese territorio.
En el caso de Veracruz, donde se eligen presidentes municipales, minutos antes de las 10 de la mañana se habían instalado seis mil 273 casillas, el 61 por ciento de las 10 mil 219 previstas.
Jacobo Molina agregó que hasta 10 minutos antes de las 10 de la mañana, se habían registrado 31 incidentes, entre los que figuran cambio de lugar de las casillas, la existencia de propaganda de los partidos en las inmediaciones de las casillas y la obstaculización del acceso a casillas por parte de personas ajenas.
“Que con corte de las nueve horas con 50 minutos, se han reportado 31 incidentes, principalmente relacionados con cambio de lugar de casillas con y sin causa justificada, propaganda partidaria en el interior o el exterior de la casilla, no permitir el acceso a representantes acreditados en la casilla, ausencia prolongada de un funcionario de la misma, obstaculización o interferencia en el desarrollo normal de la votación por personas ajenas a la casilla”, detalló.
El secretario ejecutivo del INE recordó que en esta elección se estrena el uso de una aplicación tecnológica para el SIJE, con el fin de agilizar los reportes respectivos a través de teléfonos celulares.
Durante la reunión, representantes de todos los partidos hicieron notar algunas anomalías en el registro de representantes de los partidos en las casillas.
Los representantes de partidos y de los partidos en el Poder Legislativo, en particular del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), recriminaron las irregularidades presentadas en especial en el Estado de México, y sumaron críticas contra el INE, a cuyos integrantes calificaron de “omisos” y negligentes ante las denuncias presentadas.
En respuesta, los representantes del Partido Verde (PVEM), más que del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aprovecharon sus turnos al micrófono para arremeter directamente y prácticamente en exclusiva, contra el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador y la candidata en el Estado de México, Delfina Gómez.