Los dos familiares del niño Antony, a quien la Procuraduría capitalina rescató de las condiciones inhumanas y vejaciones de la que era víctima a sus cuatro años de edad, fueron vinculados a proceso por un Juez de Control y permanecerán presos, mientras concluya la investigación complementaria.
Este viernes se llevó a cabo la audiencia inicial en una sala de oralidad, donde el juzgador calificó de legal la detención de Juan Carlos Loaeza y Olivia Castro a quienes el Ministerio Público les imputó el delito de privación ilegal de la libertad con el fin de causar daño.
Por esa razón, el juzgador les impuso la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar, por lo que ella fue internada en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha y su pareja, en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.
La fiscalía expuso que la Policía de Investigación rescató al menor en respuesta a una denuncia anónima, por lo que al ingresar por caso urgente a la vivienda, ubicada en la colonia Gabriel Hernández, delegación Gustavo A. Madero, encontraron al pequeño quien podría ser ciudadano estadunidense.
Éste, se encontraba encadenado de los pies, con cinta alrededor del cuello, con visibles huellas de maltrato y un alto grado de desnutrición; los tíos fueron detenidos y sólo mencionaron que el padre del pequeño se los encargó, sin explicar el motivo.
En la citada audiencia, que tuvo lugar en una sala de oralidad del Tribunal Superior de Justicia de la ciudad de México, el Juez de Control admitió resolver en la misma, la situación jurídica de los inculpados, y dictó como plazo cinco meses para el cierre de la investigación complementaria.
El niño Antony, de cuatro años de edad, fue rescatado el martes pasado y permanece hospitalizado por el avanzado grado de desnutrición, por lo que una vez que supere la etapa crítica, será trasladado a un hospital del sector salud del gobierno de la ciudad de México.
En tanto que el Ministerio Público continúa a la espera de que la Embajada de los Estados Unidos en México, autentifique el acta de alumbramiento de la víctima, la cual refiere que tiene la nacionalidad estadunidense.
@amarilloalarcon