La Auditoría Superior de la Federación (ASF) entregó a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, los resultados de 502 auditorías correspondientes a la Cuenta Pública 2016, equivalentes al 27 por ciento de las mil 836 revisiones programadas para todo ese ejercicio fiscal.
El titular de ese organismo, Juan Manuel Portal detalló que de esa revisión parcial, se derivan 555 promociones de responsabilidades administrativas sancionatorias, por el presunto uso irregular del erario.
El informe puntualiza que las irregularidades en el uso del gasto más notorias, se registraron en programas sociales y en el gasto federalizado, es decir, los recursos que se envía a las entidades de la República.
Indica que de las 367 auditorías al gasto federalizado, el total del monto observado fue de 25 mil 894 millones de pesos, de los cuales, 19 mil 504 millones corresponden a “recuperaciones determinadas” y 6 mil 390 millones de pesos en subejercicios.
Por programas, el mayor número de inconsistencias en el gasto se concentró, con un 41.8 por ciento, en Prospera Programa de Inclusión Social, correspondiente al Componente Salud.
Mientras que las observaciones sobre el uso poco claro de las partidas destinadas al programa FORTALECE, también identificado como Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal, fueron del 38.4 por ciento.
En cuanto a la lista de los estados con mayores montos observados, es decir, donde se registraron anomalías en el gasto y se pidió hacer las aclaraciones pertinentes, la encabezan el Estado de México y Veracruz con el 13.5 por ciento del total de observaciones, respectivamente; y Michoacán, con el 11 por ciento.
Sobre las observaciones con impacto económico pendientes de solventar en los fondos y programas auditados en la primera etapa de fiscalización del 2016, el informe refiere que la operación del propio FORTALECE, el programa Prospera relativo al Componente de Salud y el Seguro Popular acumularon el mayor número de señalamientos por presuntas anomalías en el uso de los recursos destinados.
“La operación de estos fondos y programas presenta una elevada incidencia y recurrencia de observaciones, que se manifiesta en un significativo importe pendiente de solventar por los gobiernos locales. (…) En algunos casos, las irregularidades determinadas en Cuentas Públicas anteriores, han dado lugar a la presentación de denuncias de hechos”, agrega.
El monto de las denuncias hechas en el caso del Seguro Popular, expone, es equivalente a 7 mil 860 millones de pesos; y el monto de las denuncias penales relacionadas con simulación de reintegros correspondientes a ese programa, es de 2 mil 872 millones de pesos.
Las denuncias de hechos, se presentan ante la Procuraduría General de la República (PGR), por el probable daño a la hacienda pública, producto del uso irregular de los recursos públicos involucrados.
El auditor Portal Martínez apuntó que a raíz de las aclaraciones hechas por las distintas dependencias y entes requeridos en la primera fase de la fiscalización de la Cuenta 2016, se han recuperado mil 642 millones de pesos, cifra que podría incrementarse, conforme avance la revisión del resto de la cuenta pública.
Especificó que de las 502 auditorías realizadas, 430 tienen que ver con revisiones de cumplimiento financiero, y de esas, 154 refieren a la verificación de logro de metas y objetivos; mientras que otras 72 fueron auditorías de desempeño.
Del total de informes, aseveró, 378 se vinculan al gasto federalizado; 46 con el desarrollo económico; 41 con la función de gobierno; y 37 más tienen que ver con desarrollo social.
De la totalidad de las auditorías aplicadas hasta el momento, externó, se derivaron 2 mil 424 acciones, de las cuáles, mil 116 son recomendaciones; 583 son pliegos de observaciones; 555 son las promociones de responsabilidades administrativas sancionatorias.; 140 son solicitudes de aclaración y 30 corresponden a promociones de ejercicio de ejercicio de la facultad de comprobación fiscal.
Recordó que como resultado de las auditorías aplicadas en años pasados, en específico del 2001 al 2015, se han logrado recuperar un total de 112 mil 440 millones de pesos.
Mientras que el monto de lo recuperado a partir de las auditorías hechas en 2016, reiteró, asciende a mil 642 millones de pesos.