La Secretaría de Relaciones Exteriores respondió a los señalamientos que hizo este jueves la organización Mujeres de Hierro sobre la presunta violación a los derechos humanos, laborales y sociales del personal de la Embajada, consulados y misiones.
Al respecto, la Cancillería detalló que el personal del Servicio Exterior Mexicano, reconocido por la Constitución Política, se rige bajo lo establecido en la Ley del Servicio Exterior Mexicano y su Reglamento, en los cuales se establecen sus derechos, obligaciones y prestaciones.
Agregó que la contratación del personal en representaciones diplomáticas se rige bajo el artículo 27 del Reglamento de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, el cual establece que las representaciones de México en el exterior pueden suscribir contratos que deben apegarse a la legislación de cada país sede.
Así, el personal local cuenta con diferentes tipos de contratos que cumplen con las disposiciones laborales locales en todo el mundo.
Indicó que en el caso específico del personal del Servicio Exterior Mexicano en Estados Unidos, con ellos se suscribe un contrato con vigencia definida con los Consulados, Misiones y con la Embajada, de manera voluntaria y con pleno conocimiento de causa.