La fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, refrendó el llamado a aprobar la Ley General del Sistema Nacional Contra las Adicciones, a fin de catalogar y tratar dicha situación como un problema de salud pública.
La diputada Nancy Sánchez señaló que a través de una reforma constitucional, se establecería una política integral de prevención y atención oportuna a las adicciones, que lamentablemente van en aumento en México, en especial entre los menores de edad y las mujeres.
Afirmó que el consumo de drogas en Estados Unidos es “brutal” y pese a ello, las autoridades de ese país poco o nada hacen.
Al advertir que México está entrando en una dinámica muy preocupante, en que las adicciones están destruyendo familias, comunidades y el tejido social en su conjunto, dijo que es momento de lanzar una gran “cruzada nacional” que ponga freno a esa “plaga”.
“No debemos olvidar que este serio problema ya se metió, camina por nuestras calles, se metió en nuestras casas, tocó lo que más queremos, que es nuestra familia, es el mejor momento para cuidar la casa. Por eso es el momento preciso de implementar políticas públicas integrales, nacionales, donde todos los esfuerzos que se están haciendo se puedan alinear en una gran cruzada contra las adicciones”, refrendó.
Señaló que de acuerdo a las cifras correspondientes al consumo de drogas en el país en 2016, presentadas recientemente por la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), en los últimos siete años, el consumo de ese tipo de sustancias se incrementó 47 por ciento; pero entre niños y adolescentes se disparó hasta el 125 por ciento; y en las mujeres, en más del 220 por ciento.
Sánchez Arredondo recalcó que en el país se han hecho esfuerzos, pero de manera aislada y por ello no se ha logrado poner un freno al incremento en el consumo de sustancias adictivas.
Es necesario, enfatizó, dirigir hacia el mismo fin todas las acciones gubernamentales y unificar criterios, porque el aumento en el uso de sustancias adictivas está directamente relacionado con el alza en el delito y la violencia en el país.
Cuestionada respecto a si su propuesta de reforma no prevé ajustar la política de control de drogas, como penalizar el consumo de alcohol y legalizar el consumo de mariguana con fines recreativos, la congresista dijo que esos elementos no están incluidos.
Lo anterior, porque las leyes vigentes en materia de salud ya contemplan disposiciones y algunos controles sobre el consumo de tabaco y alcohol; mientras que en el caso de las drogas ilegales, las acciones penales para frenarlas necesitan complementarse con planes de prevención más efectivos.