La embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson afirmó que a pesar de los momentos difíciles, ambas naciones mantienen una relación sólida.
Al encabezar los festejos por el 241 aniversario de la Independencia de su país, la diplomática norteamericana dijo sentirse orgullosa de poder reunir a gente que ha hecho posible que los Estados Unidos y México sigan caminando juntos, inseparables y dispuestos a ayudar, a cooperar y a promover la prosperidad y la democracia.
“En los últimos meses hemos vivido momentos francamente difíciles. Y al mismo tiempo, hemos sido testigos de la madurez, solidez y diversidad de nuestra relación bilateral. Esta relación es sólida porque se cierne sobre decenas de pilares que la sostienen en momentos difíciles. Nuestros gobiernos también han ayudado a sostener y hacer más fuerte la relación entre los dos países”.
Del mismo modo, Jacobson agradeció la disposición de México para renegociar y modernizar el TLC.
“Este acuerdo ha beneficiado a los tres países al expandir nuestro comercio, integrar nuestras economías, y hacer de América del Norte la región más competitiva del mundo. Damos la bienvenida a la disposición del gobierno de México de renegociar y modernizar el acuerdo para mantener a nuestra región competitiva en la economía dinámica del siglo veintiuno”.
La embajadora estadounidense también externo su satisfacción por el liderazgo y la firmeza que ha mostrado México en el plano internacional.
“México también, me enorgullece decir, ha tomado cada vez un papel de mayor liderazgo en la escena internacional. No sólo acaba de ser anfitrión de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos. Sino que México ha tenido una voz firme para demandar derechos humanos y denunciar el deterioro democrático en Venezuela. Asimismo no se ha callado ante las atrocidades en Siria o la imprudencia de Corea del Norte”.
Finalmente, Roberta Jacobson manifestó su satisfacción por la oportunidad que tuvo de reunirse con los familiares de los desaparecidos en Veracruz, así como con los policías y soldados que dan vida y alma para tratar de mantener a raya la ola criminal.