Tras constatar intentos de alterar las calificaciones es de 624 alumnos (19 de vocacional y 605 de superior), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) presentó denuncia bajo el expediente FED/DF/SZN/0002226/2016, en contra de probables responsables como personas físicas, así como de la empresa proveedora (MODULARIS), en su calidad de persona moral, por posible alteración de calificaciones en el Sistema de Administración Escolar (SAES).
Asimismo, el Politécnico promovió una demanda mercantil solicitando la rescisión del contrato de prestación de servicios generales en contra de la empresa encargada de la sistematización de las calificaciones.
El IPN presentó en total siete denuncias de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR). Diez trabajadores están siendo sujetos al debido proceso.
Se encuentra en proceso de renovación la estructura de la Dirección de Administración Escolar del IPN.
Hubo detección oportuna por parte de la Secretaría de Servicios Educativos del intento de alteración de los registros de calificaciones.
Para mayor blindaje, se hicieron ajustes en los recursos. El Fondo de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico financiará un nuevo Sistema de Administración Escolar, finalizó el IPN.