La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó la ampliación de los periodos en funciones de cuatro magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Con una votación cerrada, de seis votos en contra del proyecto y cinco a favor del mismo, se descartó la acción de inconstitucionalidad que presentaron los partidos políticos de Morena y PRD contra las reformas al artículo 99 de la Ley Orgánica del poder judicial.
Al respecto, el ministro presidente de la SCJN, Luis María Aguilar Morales, descartó que existiera alguna invasión de autonomía y resaltó que los cambios realizados por el Congreso de la Unión fueron en tiempo y forma.
“En efecto el Senado de la República designó a los siete magistrados electorales antes del 30 de octubre de 2016, por una mayoría agravada a propuesta de esta Suprema Corte, sin que en ese procedimiento interviniera de forma alguna el Congreso de la Unión.
“A su vez, el Congreso bajo el amparo de su facultad legislativa modificó los plazos de duración del cargo de los magistrados electorales con antelación de que iniciaran su mandato, de tal manera, que las reglas para el desempeño de magistrados electorales se emitieron en tiempo y forma”, dijo el ministro presidente.
De esta forma, dos magistrados de la Sala Superior, originalmente electos para el periodo del 4 de noviembre al 31 de octubre de 2019, concluirán hasta el 31 de octubre de 2023.
Mientras que los otros dos, que terminarían en 2022, culminarán funciones hasta el 2024.