Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos humanos (CNDH), acusó ante Arely Gómez, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) a funcionarios públicos que no hacen caso o desatienden las peticiones de información.
En la firma de un convenio de colaboración, el Ombdusman lanzó el reclamo. Dijo que se ha enfrentado a casos donde los servidores públicos niegan la información al organismo.
Manifestó que ante este tipo de situaciones se obstaculiza la labor de investigación de la CNDH en los diferentes casos de violación de derechos humanos.
“Los propios mecanismos y estructuras burocráticas pueden llegar a constituir un serio obstáculo para la labor del Ombudsman, lo cual se ha evidenciado con la falta de colaboración de algunos servidores públicos de distintas instancias gubernamentales que demoran o no atienden las solicitudes de información que se les formula, o bien responden con información diversa y no vinculada a aquella que les fue solicitada”, dijo.
Agregó que la CNDH y la SFP trabajarán para evitar que exista impunidad en al ámbito administrativo, cuando las responsabilidades a las violaciones de derechos humanos tenga que ser sancionados dentro de este ámbito.