La titular de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema), Tanya Müller, refrendó el llamado a la ciudadanía a alistarse y comenzar a separar su basura en cuatro rubros distintos, puesto que el próximo 8 de julio entrará en vigor la nueva norma en materia de manejo de residuos en el territorio capitalino.
Al reunirse con integrantes de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, la funcionaria local fue enfática en señalar que en la primera fase de aplicación de las nuevas disposiciones, no habrá sanciones para quienes no separen sus desechos.
Aunque no se tiene claro en qué momento comenzarán a aplicar las medidas correctivas, los capitalinos deben tener presente que podrían hacerse acreedores a amonestaciones e incluso, sanciones económicas, dijo.
“Las sanciones están tanto en la Ley de Residuos como en la ley ambiental. Van desde una sanción, pueden ir desde una amonestación verbal hasta una sanción económica. En la ley ambiental, depende de la autoridad ambiental, de los ecoguardas ambientales; de la ley de residuos sólidos de la Ciudad de México, ahora será la Agencia de Gestión Urbana. Pero sí creo que es muy importante que en esta primera etapa reiterar que no hay sanciones, porque sabemos que es un proceso gradual”, aseveró.
Müller García subrayó que la primera fase de la aplicación de la Norma 024 sobre separación de residuos será educativa, pues se busca generar un cambio paulatino de hábitos sobre entre los habitantes de la capital.
“A partir del 8 de julio tendremos la separación en cuatro fracciones, que son: orgánicos; inorgánicos reciclables, que es PET, aluminio, tetra pack, cartón; inorgánicos no reciclables, que son las colillas de cigarros, los pañales, las toalla sanitarias, las envolturas metálicas de las frituras, todo esto es inorgánico no reciclable; y la cuarta fracción, que serán los voluminosos: los televisores, los sofás, los colchones , que podrá ya pasar por ellos todos los domingos el servicio de limpieza”, detalló.
Tras recalcar que el 50% de las 13 mil toneladas de basura que se emiten a diario en la Ciudad de México provienen de los hogares, la funcionaria manifestó que el servicio de limpia y sus unidades están listos para manejar adecuadamente la basura, y por ello es crucial que desde la casa, las personas la separen como indica la nueva regla.
Expuso que actualmente, los residuos sólidos se colectan de manera diferenciada e incluso, la basura orgánica y los restos de alimentos deben ser recogidos el lunes, miércoles, viernes y domingos, y esa dinámica se mantendrá.