Julio Sánchez y Tepoz, comisionado nacional para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informó este martes que ya se diseñan los lineamientos y las regulaciones sobre el uso medicinal de la mariguana.
Sin embargo, dijo que hasta diciembre estará listo el reglamento del decreto del pasado 20 de junio, dado que la Secretaría de Salud tiene 180 días para armonizar reglamentos y normatividad de la cannabis.
Hasta ese momento, no solo los pacientes podrán pedir la importación de productos con base de cannabis, sino también que puedan ser múltiples las empresas que los puedan comercializar en México, agregó.
El decreto que reforma la ley general de salud y elimina la prohibición absoluta de la cannabis permitirá, con base en las reglas que se emitirán en diciembre, que haya productos con contenido de cannabis para uso terapéutico disponibles en las farmacias, puntualizó.
Por lo pronto se plantea la compra de productos en otros países y su importación, las empresas podrán tramitar un permiso sanitario a la Cofepris para poder procesar no solo si comercialización sino la producción en territorio nacional, explicó.
Se determinó que ya no está prohibida la cosecha de cannabis para uso científico pero para ello se requiere que haya un protocolo clínico y solamente las instituciones y organismos dedicados a la investigación podrían cultivar la planta para efectos de investigación científica, explicó Sánchez y Tepoz.
En paralelo se han otorgado a pacientes 243 permisos de importación de medicamentos con CBD o cannabidiol, 16 están en proceso y dos han sido negados del 2015 a la fecha, dijo en el marco de la Semana Internacional de Ciencias y Buenas Prácticas Regulatorias Cofepris 2017.
“No se podrá autorizar a empresas que deseen plantar 100 hectáreas de cannabis para efectos de comercialización, los institutos que tienen autorizado el cultivo de cannabis son de investigación con base en una metodología científica que permite determinar cuánto de la planta se requiere para generar una investigación. No se requieren 100 hectáreas de marihuana para investigaciones de laboratorio, tal vez si una o dos plantas pero todo esto, incluyendo la obtención de la semilla, se resolverá en diciembre próximo, cuando se emita la reglamentación específica”, enfatizó.
En otros países hay mayor avance en la regulación del uso medicinal de la cannabis, por lo que se desarrollarán mesas internacionales con expertos, científicos y académicos del país y del mundo para conocer la experiencia que ya se tiene, concluyó Sánchez y Tepoz.