La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados propuso reformas a la Ley Federal del Trabajo, a fin de establecer el “monto independiente de recuperación” del salario mínimo, y que el aumento anual al pago de los trabajadores, por regla no sea menor a cuatro pesos.
La diputada Arlette Muñoz manifestó que los incrementos aplicados en los últimos años al salario mínimo, por decisión de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI), son claramente insuficientes.
Esto genera que los trabajadores no cuenten con lo mínimo indispensable para cubrir las necesidades de sus familias ni para superar la llamada “línea de bienestar”, establecida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), subrayó la congresista.
Muñoz Cervantes señaló que por ello, es necesario establecer directamente en la ley y como una obligación, que el Monto Independiente de Recuperación (MIR) del salario, siempre vaya a la alza y ese aumento sea “sustancial” en los años subsecuentes.
Subrayó que el salario de los trabajadores mexicanos es uno de los peores en América Latina, y ante el alza constante en la inflación, el monto del pago diario por una jornada de trabajo hace imposible que una persona no solo solvente sus necesidades personales, sino las de su familia.
Tal situación refleja que urge revisar a fondo la dinámica del aumento al mínimo y establecer criterios legales para cumplir el principio de que el salario debe ser remunerador, puesto que en las últimas tres décadas, ese elemento ha perdido aproximadamente el 80% de su poder adquisitivo.
Insistió en que si se hacen ajustes al artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo, se puede establecer un “candado”, de modo que el Monto Independiente de Recuperación no sea menor a los cuatro años, y el año siguiente, sea mayor a la cifra autorizada anteriormente.
Subrayó que el elevado monto de la inflación, estimada en 6.3% para este mes de junio, a su vez ha provocado más alzas en los precios de productos, servicios y alimentos, lo que ha afectado la economía familiar y encarecido la canasta básica hasta en un 33%.
“Lo anterior implica que para los 24.5 millones de trabajadores mexicanos que perciben uno o dos salarios mínimos, sea prácticamente imposible acceder al total de los productos de la canasta básica y cubrir además gastos de educación y salud para sus familias, que en promedio ascienden a 8 mil pesos mensuales”, dijo.
“Hoy estamos registrando incrementos de hasta treinta y tres por ciento en distintos productos de consumo básico como el huevo, la leche, las tortillas, el aguacate y el jitomate; así como en el gas LP y en algunos servicios de transporte público”, insistió.