Desde la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) propusieron a los gobernadores a crear un fondo migrante con la aportación de 6 millones de pesos (mdp) por estado, que sirvan para apoyar a los connacionales que están siendo deportados de Estados Unidos.
En la reunión de la Comisión Ejecutiva de Asuntos Internacionales de Conago, la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, indicó que además podrían solicitar a la Federación que el dinero de un fondo municipal de infraestructura se destine a los migrantes, con el compromiso de que se transparente a quiénes se les da.
“Es un fondo que más o menos redundaría en unos 6 millones de pesos por estado para apoyar a nuestros migrantes, unos somos estados receptores, otros emisores, pero finalmente todos tenemos la obligación de apoyar a connacionales, y es muy importante que podamos apoyar la formación de este fondo, sé que nuestras leyes son cada vez más complicadas y lo que no está presupuestado no se puede poner en presupuesto al menos que pase otro año”.
Mientras que, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, indicó que presentarán un escrito, firmado por 24 mandatarios, para pedir al presidente Enrique Peña Nieto que la Conago tenga representación en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
“Haremos el comunicado por escrito para que Conago pueda ser parte de esta renegociación del Tratado de Libre Comercio, que podamos formar parte de esta tarea, sabemos la complicación jurídica que puede existir, pero es algo que estamos planteando”, señaló el mandatario capitalino.
Además, propusieron que todas las casas de atención al migrante que tienen las entidades en Estados Unidos se llamen “Casa México“, las cuales tendrían un logotipo con el mismo tono rosa con el que promueven los programas sociales de la capital, en dichas casas buscan homologar los servicios de emisión de actas de nacimiento y certificados, atención médica y asistencia legal.
Las propuestas aún serán analizadas por los estados y podría definirlas en la reunión entre representantes de mandatarios mexicanos del 7 de julio y para el 14 de julio esperan reunirse con gobernadores de Estados Unidos y Canadá en Round Island.