La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pidió que se intensifiquen las investigaciones, de manera exhaustiva y bien documentada, para esclarecer el homicidio del periodista Salvador Adame Pardo, privado de su libertad el pasado 18 de mayo y que fue encontrado calcinado en la zona de Tierra Caliente.
En comunicado, el organismo expresó sus condolencias a familiares, colegas y amistades del comunicador, además recordó que con este caso ya suman 128 periodistas asesinados del año 2000 a la fecha, de los cuales ocho se han reportado este año.
Agregó que hasta 2017 se contabilizan 20 desapariciones de reporteros y 51 atentados a instalaciones de medios de comunicación.
La CNDH considera que no hay justificación alguna para que se pretenda limitar el trabajo de las y los periodistas, que deben contar con todas las garantías que les permitan ejercer su profesión sin amenazas ni agresiones.
Resaltó que casos como el de Salvador Adame ponen en riesgo la libertad de expresión como un bien indispensable de la democracia, por lo cual la sociedad en su conjunto debe rechazar la violencia y exigir que cesen los ataques a comunicadores.
“La CNDH observará la evolución de los acontecimientos y subraya su compromiso con el gremio periodístico para demandar a las autoridades de los tres órdenes de gobierno la creación de entornos seguros para que su labor informativa se desarrolle sin miedos, ataduras, amenazas y represalias”, finalizó el organismo.