El curso para prevenir motines y evasiones de reos en el Sistema Penitenciario fue impartido a custodios e instructores de 12 centros de reclusión de la Ciudad de México.
Dicho adiestramiento denominado “Formación Inicial para Oficiales de Guarda y Custodia del Sistema Penitenciario” se realizó en el Instituto de Capacitación Penitenciaria (INCAPE), con una duración de 270 horas.
El titular de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la CDMX, Hazael Ruíz Ortega, indicó que al curso acudieron 54 custodios y ocho instructores del referido Instituto.
En la parte técnica se abordaron temas como Derecho Penitenciario, Reformas y/o Adecuaciones al Marco Jurídico Penitenciario, Derechos Humanos en el Sistema Penitenciario, Funciones Básicas del Custodio (Manual de Operaciones) e Inteligencia Penitenciaria.
También, Política Criminal y Penitenciaria, Argumentación Jurídica, Penología y Sistemas Penitenciarios, Autoría y Participaciones en Infracciones Reglamentarias e Introducción a la Seguridad Sistemática.
En la parte práctica los custodios e instructores trabajaron con Acondicionamiento Físico, Formaciones Tácticas, Vigilancia y Control de Sistemas Penitenciarios, Elaboración y Presentación de Informes, así como Operación de Equipo de Radiocomunicación.
Además, en la Detección e Identificación de Drogas, Técnicas de Control, Manejo de Motines y Evasión de Sentenciados, Traslado de Internos, Legítima Defensa, Armamento y Práctica de Tiro Especializado.
El curso se impartió en coordinación con la Academia Regional de Seguridad Pública del Sureste e instructores del INCAPE, con recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP–2017).
@amarilloalarcon