Autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguraron 172 ejemplares de vida silvestre protegida en la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (TAPO) en la Ciudad de México.
La dependencia detalló que lo anterior formó parte de la Operación Regional Madreperla, realizada en coordinación con la Interpol, la Policía Federal y la Gendarmería, del 23 al 25 de junio, en cuyo marco se detectó a una persona que llevaba a dichos animales.
Los hecho ocurrieron durante una inspección de rutina, cuando las autoridades encontraron que en varias cajas de carton había iguanas verdes, cocodrilos y tortugas, especies enlistadas en la NOM059-SEMARNAT-2010 y las cuales presentaban mal estado físico.
El responsable de este hecho trató de acreditar la posesión de las especies con una nota de remisión emitida por una comercializadora con docmicilio de la Ciudad de México, por lo que fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Ambientes.
Las especies aseguradas fueron: 31 tortugas mordelonas (Chlaudius angustatus), cinco Cocodrilo de Pantano (Crocodylus moreletii), cinco tortugas tres lomos (Staurotypus triporcatus), una tortuga blanca (Dermatemys mawii), y 130 iguanas verdes (Iguana iguana).
Las tortugas mordelona y blanca se encuentran en peligro de extinción; el cocodrilo de pantano y la iguana verde están sujetas a protección especial; y la tortuga tres lomos está amenazada.
Además, los ejemplares de tortuga blanca, cocodrilo de pantano e iguana verde se encuentran listadas en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
La Profepa detalló que en el operativo participaron cinco elementos de la Policía Federal Regional, ocho elementos de la División de Gendarmería de Misión Ambiental y cuatro elementos de la Interpol.