Con incidentes menores concluyó la XXXIX marcha por el orgullo Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Trasvesti e Intersexual (LGBTTTI), la cual tuvo una duración de casi cuatro horas, la cual se caracterizó por un llamado nuevamente a la tolerancia y al respeto de los derechos humanos.
Autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina informaron que el único incidente que tenía la intención de afectar el desarrollo pacífico de la manifestación a la que asistieron más de 120 mil personas, fue controlado.
Éste se generó frente al ala oriente de la Catedral Metropolitana donde un grupo de jóvenes integrantes del Frente Fuerza Nacional México de corte facista, se enfrentó a golpes y palos con un varios anarquistas.
Los primeros mostraron oposición a la marcha LGBTTTI de forma intolerante, por lo que los radicales encapuchados arremetieron contra estos, por lo que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública intervinieron para frenar la reyerta.
Las fuentes consultadas mencionaron que al menos seis personas fueron detenidas por alteración del orden público, por lo que fueron puestos a disposición del Juzgado Cívico.
Pasado ese incidente, los grupos convocantes a la manifestación ingresaron sin ningún contratiempo a la Plaza de la Constitución, donde refrendaron que en la ciudad de México se garantizan las libertades y derechos de todas las personas.
Sin embargo, otros señalaron que aún persisten actos discriminatorios y de intolerancia contra las poblaciones vulnerables.
@amarilloalarcon