La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados reiteró su llamado a que la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Hacienda (SHCP), entreguen al Congreso de la Unión un informe sobre el total de los recursos incautados en Estados Unidos a personas de origen mexicano que han incurrido en algún ilícito.
El diputado Waldo Fernández, integrante de la Comisión de Justicia de San Lázaro, dijo tener conocimiento de que, en los últimos dos años, el gobierno norteamericano incautó al menos mil 200 millones de pesos en bienes y cuentas bancarias de narcotraficantes, empresarios y exfuncionarios públicos involucrados en casos de corrupción, lavado de dinero y pago de sobornos.
El legislador señaló que las autoridades referidas deben dar detalles respecto a cómo han ejecutado el “Acuerdo sobre Asistencia Judicial y Narcotráfico” firmado con Estados Unidos, y cuántos bienes materiales y económicos se n asegurado en ese país a infractores mexicanos.
“Los mexicanos desconocemos las gestiones para recuperar al menos una parte de los recursos decomisados a mexicanos en los Estados Unidos, desconocemos también cuáles han sido estos casos y los montos recuperados, si es que esto ha ocurrido”, recalcó.
Fernández González indicó que, en el caso del territorio mexicano, las fiscalías o procuradurías de los estados deberán informar sobre los recursos decomisados a personas sujetas a proceso judicial por desvíos del erario y, actos de corrupción, entre otros ilícitos.
Señaló que cada vez son más frecuentes y más lamentables, los casos de mexicanos perseguidos por la justicia norteamericana por dar uso irregular al presupuesto, aunado a que no se conoce cuánto dinero y bienes han sido incautados por el gobierno de esa nación, sin que México pueda recuperarlo para resarcir el daño.
Por ello, es necesario que la autoridad informe qué está haciendo para recuperar los montos referidos y que técnicamente, pertenecen a los estados y municipios defraudados.
Agregó que se sabe, que el gobierno de Estados Unidos tiene previsto incautar 272 mdp más a personas sujetas a proceso en su territorio por delitos de narcotráfico y lavado de dinero.
“Es del conocimiento público que los diversos casos del aseguramiento de bienes y recursos en el extranjero, propiedad de ex funcionarios mexicanos de los tres órdenes de gobierno, y de familiares y testaferros, que, de acuerdo con las investigaciones de las autoridades estadounidenses, derivan de sus actividades delictivas desplegadas en nuestro país”, añadió.
Indicó que, si el Poder Legislativo no se involucra en el tema y no exige rendir cuentas y tomar acciones, sería “comparsa” de las omisiones de las autoridades mexicanas.
Especificó que el acuerdo señalado y que fue firmado en el 2001, indica que en casos de asistencia en investigaciones, procedimientos o acciones que involucren el decomiso de bienes y recursos producto de ilícitos, los firmantes podrán compartir dichos montos y objetos, así como los montos obtenidos a partir de su venta parcial o total.