La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña Gómez condenó el uso excesivo de la fuerza pública en contra de estudiantes de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga, en Tiripiteo, Michoacán.
En un comunicado, la senadora por el PRD advirtió que la portación de armas de fuego por parte de elementos policiacos y antimotines es contrario a cualquier protocolo con enfoque de derechos humanos.
Señaló, en este sentido, que es necesario contar con una ley que regule el uso de la fuerza pública, por lo que, dijo, se requiere trabajar con urgencia, consultando a especialistas en la materia, para que no ocurran casos como el de Tiripiteo.
Angélica de la Peña consideró acertado que la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Michoacán (CEDH) haya iniciado de oficio una queja contra la Secretaría de Seguridad Pública Estatal por el uso excesivo de la fuerza pública.
Resaltó que es necesario que se lleve a cabo una investigación transparente e imparcial, a fin de deslindar responsabilidades y se explique por qué los elementos de seguridad iban armados.
Finalmente, la senadora perredista llamó a la Secretaría de Educación Pública a incluir en las escuelas normales de todo el país las políticas de apoyo y fortalecimiento para garantizar su correcto funcionamiento.