La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pidió al poder legislativo federal que revise de manera exhaustiva y que actualice la normativa sobre actividades de espionaje e inteligencia en México para evitar casos de abuso en contra de periodistas y defensores de Derechos Humanos.
En comunicado, la CNDH detalló que es necesario que se regule con claridad y transparencia la realización de ambas actividades, para evitar que se hagan de manera ilegal.
El organismo manifestó que se debe considerar aspectos como la adquisición de equipos e insumos para el desarrollo de estas acciones, los términos y condiciones para la licitud de las mismas, así como criterios y protocolos para el uso y destino de la información que se obtenga.
Insistió en que la información conseguida de manera ilegal, sin importar el método y los insumos materiales, tecnológicos o cibernéticos empleados para tal efecto, es una práctica ilícita, que atenta contra la dignidad de las personas al vulnerar sus derechos a la privacidad y a la intimidad.
Agregó que toda injerencia abusiva o arbitraria en la vida privada de las personas está prohibida por el Derecho Internacional, el cual impone a los Estados la obligación de brindar la protección más amplia y efectiva posible a la misma.
Finalmente, reiteró que ya abrió un expediente sobre este caso y solicitará a las dependencias e instancias señaladas como responsables la información que le permita realizar, en el ámbito de la protección y defensa de los derechos fundamentales, una investigación puntual sobre las posibles violaciones de derechos humanos que se hubiesen verificado para emitir, en su oportunidad, el pronunciamiento que corresponda.