Ante los casos de espionaje a periodistas y defensores de Derechos Humanos que fueron revelados esta semana, la Procuraduría General de la República (PGR) solicitará el apoyo a la Policía Científica de la Policía Federal (PF) para localizar a los responsables de este acto.
En conferencia de prensa, la titular de la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR, Sara Irene Herrerías, aseguró que esta estrategia incluye la geolocalización de aquellos aparatos que emitieron esos mensajes con virus a teléfonos móviles.
“Se solicitó a la Policía Federal, específicamente a la Policía Científica, para que realice investigación respecto de los números telefónicos de donde se emitieron los supuestos mensajes para infectar los teléfonos y sus vínculos, se realizarán acciones para poder determinar la geolocalización de los equipos que pudieron haber emitido estos mensajes.
“Esta Fiscalía ha iniciado con el desahogo de las diligencias que son necesarias para determinar lo sucedido en base a pruebas científicas, entre ellas la fijación y la extracción de los mensajes y la información del Malware de los equipos presuntamente afectados”, dijo Herrerías.
Acompañada del titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos en Contra de la Libertad de Expresión (Feadle), Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, la funcionaria señaló que tendrán colaboraciones internacionales solamente para buscar a los proveedores de este tipo de tecnología de espionaje.
Este mensaje se da después de que el presidente, Enrique Peña Nieto, pidió a la PGR celeridad en el caso para deslindar responsabilidades y “castigar a aquellos que han levantado estos falsos señalamientos contra el Gobierno”.