La senadora por el PAN, Laura Rojas Hernández, pidió al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción un informe sobre los criterios y la metodología que se empleará para definir los formatos de las declaraciones patrimonial y de intereses de los servidores públicos.
En un punto de acuerdo, la legisladora panista resaltó que dichos formatos deberán procurar la máxima publicidad, en cumplimiento con el espíritu de las leyes de transparencia y anticorrupción avaladas por el Congreso de la Unión.
Señaló que el objetivo es dotar a los ciudadanos de las herramientas suficientes para dar seguimiento a un posible enriquecimiento ilícito y, en su caso, poder presentar las denuncias correspondientes, pero siempre salvaguardando los datos personales de los funcionarios.
Laura Rojas destacó que será importante consultar a organismos internacionales, como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sobre el funcionamiento y efectividad de las declaraciones en sus países miembros.
Recordó que ambos organismos han coincidido en que las declaraciones patrimoniales y de intereses son una herramienta tanto de prevención como de investigación para posibles hechos de corrupción.
La senadora panista recordó que aún se debe crear un sistema de evolución patrimonial, de declaración de intereses y constancia de presentación de declaración fiscal dentro de la Plataforma Digital Nacional, que permitirá coordinar y homologar la información del sistema anticorrupción.