En el marco de la cruzada nacional por la prevención de enfermedades en zonas rurales, oncólogos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) revisaron a mil 164 mujeres en situación vulnerable de Tlaxcala, de las cuales 95 fueron operadas por cáncer de mama y cérvico uterino durante el Encuentro Médico Quirúrgico de Ginecología Oncológica, el primero que se realiza en la entidad.
El director general del Instituto, Mikel Arriola, acompañado por el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, clausuró la jornada quirúrgica en la que especialistas realizaron 2 mil 580 diagnósticos de cáncer y fueron identificados factores de riesgo en 98 mujeres, como el caso de Belén Galicia, joven de 24 años de edad a quien salvaron la vida.
Los médicos del Seguro Social efectuaron 98 procedimientos no invasivos a mujeres inscritas en el Programa IMSS-PROSPERA de Huamantla, Apizaco, El Carmen Tequestitla, Yauhquemehcan, Tlaxcala, Tetla, Zitlaltepec, así como de municipios de los estados de México, Puebla, Veracruz y la Ciudad de México.
Este encuentro fue el número 389 desde que inició la estrategia y el 54 en Ginecología Oncológica. En esta administración se han realizado 80 jornadas de diversas especialidades, de las cuales 19 han sido para proteger la salud de las mujeres por tumores malignos.
Mikel Arriola anunció una inversión de 150 millones de pesos para ampliar la infraestructura hospitalaria con siete obras de remodelación en hospitales y clínicas familiares, además de dar el banderazo de salida a cuatro nuevas ambulancias, con el objetivo de fortalecer los servicios de salud que se brindan a la población.
Posteriormente, Mikel Arriola se reunió con estudiantes adolescentes en el nuevo Gimnasio Polideportivo, ante quienes reiteró el compromiso del IMSS para proteger su salud –alrededor de 37 millones de jóvenes de 12 a 19 años, que representan más del 30 por ciento de la población total del país.