El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que es “falso” que el gobierno de la República esté vinculado con espionaje contra periodistas y activistas, tal y como lo dio a conocer el diario The New York Times.
De gira por Jalisco, el mandatario aseveró que su gobierno se ha caracterizado por ser tolerante, aunque resulta muy fácil señalar, apuntar y convocar para que se señale al gobierno como alguien que espía o como una entidad que espía, “nada más falso que eso”.
“Este es un gobierno democrático que tolera las voces críticas, nadie puede señalar o advertir que este gobierno no haya tolerado, no haya sido condescendiente. Por eso somos un gobierno que condenamos categóricamente cualquier intervención que se tenga en la vida privada de quienes son activistas y de cualquier persona”, sostuvo.
Al abordar el tema por primera ocasión, el mandatario reconoció que él mismo ha sido víctima de espionaje, y que ha recibido mensajes de extraño origen, por lo que ha mantenido la prudencia en sus comunicaciones telefónicas.
“Somos una sociedad que en las más de las veces nos sentimos espiados. Yo mismo como presidente de la República. A veces recibo mensajes cuya fuente u origen desconozco pero procuro en todo caso ser cuidadoso en lo que habló telefónicamente. Porque no faltará alguien o que alguna vez exhiban alguna conversación mía. Ya ha ocurrido y ya ha pasado”, expuso.
Tras lo anterior, ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) acelerar las investigaciones para deslindar responsabilidades, al tiempo que pidió castigar a quienes han levantado falsos señalamientos contra su administración.
“Espero que la Procuraduría General de la República con celeridad pueda deslindar responsabilidades y espero, al amparo de la ley pueda aplicarse contra aquellos que han levantado estos falsos señalamientos contra el Gobierno”, advirtió.