Legisladores de oposición condenaron el presunto espionaje contra periodistas y defensores de derechos humanos en nuestro país y exigieron al Ejecutivo Federal que ofrezca una explicación profunda sobre este caso.
Durante un acalorado debate, la coordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna insistió en que este tema no puede quedar en declaraciones o boletines de prensa, por lo que demandó la comparecencia del gabinete de seguridad para que explique el uso del sistema de espionaje.
Por su parte, el vicecoordinador político del PT en la Cámara Alta, Miguel Barbosa Huerta destacó la necesidad de conocer la verdad, por lo que pidió que se lleve a cabo una investigación independiente y que el Jefe del Ejecutivo se pronuncie sobre este caso.
De igual forma, la senadora por el PAN, Mariana Gómez del Campo demandó al Ejecutivo Federal que dé la cara y ofrezca una explicación sobre el uso del software empleado para espionaje.
Ante la serie de críticas, la senadora por el PRI, Graciela Ortiz, pidió que se realice una investigación a fondo sobre este caso, aunque advirtió que se puede observar un oportunismo político rumbo a las elecciones presidenciales de 2018.
En tanto, el coordinador de los diputados del PRI, Cesar Camacho Quiroz señaló que el Ejecutivo Federal ya ha respondido a los señalamientos en su contra y recordó que no hay evidencias que sustenten las acusaciones por el presunto espionaje contra periodistas y activistas.
Finalmente, el presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, Pablo Escudero Morales destacó que este caso amerita una investigación profunda, aunque, señaló, también es importante que se reflexione si los medios de comunicación deben seguir transmitiendo los mensajes y comunicaciones obtenidos por espionaje.