La Procuraduría General de la República (PGR) investiga a 200 funcionarios de Pemex por su presunta responsabilidad en el delito de robo de hidrocarburos.
De acuerdo con Miguel Leyva Medina, titular de la Unidad Especializada en Investigación de Asalto y Robo de Vehículo de la PGR, esta diligencia fue pedida por la paraestatal, quien también entregó la lista con los trabajadores que se supone podrían haber tenido una participación en este delito.
El funcionario reveló que se abrirán las investigaciones para conocer declaraciones desde patrimoniales y cuentas bancarias.
“Es un listado que nos mandó Pemex de 200 funcionarios, aproximadamente, que serán investigados en todas sus declaraciones desde patrimoniales, cuentas bancarias, todo a lo que se refiere a su ascendencia patrimonial, para efectos de si encontramos alguna irregularidad que sea constitutiva de un delito poder llevarlos ante las autoridades judiciales”, indicó.
“Son de todos los niveles, desde trabajadores de confianza, hasta niveles muy altos, suponemos que están implicados en el robo de hidrocarburos, vamos a ver que arrojan las investigaciones y derivado de las mismas sabremos quién sí está implicado y quién podrá estar descartado como partícipe de este delito”, dijo Leyva Medina.
Agregó que esta petición llegó a la PGR desde hace tres meses, además de que no reveló nombres debido a que la investigación se mantiene abierta y la ley lo prohíbe.