Previo a concluir los trabajos de la tercera sesión plenaria de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), la ex presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, se pronunció por que la cumbre se mantenga en sesiones hasta alcanzar un acuerdo sobre la crisis en Venezuela, esto al considerar que ahí se vive “la situación más grave que aqueja al hemisferio”.
Durante su intervención en el foro sobre Estado de derecho y derechos humanos, realizado en el marco de la reunión en el Moon Palace de Cancún, aprovechó para llamar a las 34 países miembros de la OEA para que no se levanten de la sesión hasta lograr acuerdos en torno a la crisis en el país sudamericano.
“En Venezuela hay una clara y total ruptura del orden constitucional, y se acumulan más de 70 víctimas fatales del conflicto que se vive en las calles. Por eso es que hoy el máximo órgano de esta institución simplemente no puede dejar de pronunciarse sobre el tema”, asevero.
Agrego “respetuosamente les hago un llamado a que esta Asamblea no se levante en tanto no haya un pronunciamiento sobre el tema de Venezuela”.
Enfatizó que la Carta Democrática es la única garantía para una salida segura a la situación crítica de Venezuela.
Tras lo anterior, uno de los integrantes de la delegación venezolana remarcó que existe en la Asamblea una obsesión por abordar el tema de Venezuela.
Se prevé que este miércoles concluyan los trabajos de la Asamblea General, por la tarde la comisión general informará de manera oficial que fue desechada la propuesta con 10 puntos que presento Venezuela, y alrededor de las 19 horas, el canciller de México, Luis Videgaray, ofrecerá una rueda de prensa para ofrecer conclusiones luego de los trabajos.