La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los cambios en 12 de los Lineamientos para la Trasmisión de Información al Registro Nacional de Víctimas (RENAVI), con el fin de adecuar éstos con la reforma a la Ley General de Víctimas que fue aprobada el 3 de enero, así como con la normatividad en materia de transparencia y acceso a la información pública.
De esta forma, a partir de este jueves entrarán en vigor estos cambios con los que se pretende garantizar la protección de datos personales de las víctimas cuando sean recabados para su ingreso al RENAVI.
También se determina que el tratamiento de información de quienes integran este registro y que tenga fines estadísticos, deberá hacerse mediante la disociación de datos, es decir, protegiendo en todo momento la información crítica de las víctimas.
Se establece igualmente que con la finalidad de favorecer la transparencia y acceso a la información, se pondrá a disposición en general aquellos datos que no se consideren confidenciales por ubicarse en los supuestos establecidos por la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Otro de los puntos relevantes de estas modificaciones se refiere a los convenios de colaboración o coordinación que se suscriban entre la CEAV y las entidades federativas, con el propósito de garantizar la seguridad, la integridad y confidencialidad en la trasmisión de información de las víctimas al RENAVI por parte de los registros de las entidades federativas.