Legisladores de oposición exigieron la comparecencia de los titulares de la Secretaría de Gobernación, de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Procuraduría General de la República y del CISEN, para que expliquen el presunto espionaje contra activistas y periodistas en nuestro país a través del sistema Pegasus.
En entrevista, la coordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna, destacó que es importante que los funcionarios rindan cuentas de este supuesto espionaje, que, dijo, resulta indignante.
Señaló que este caso no puede quedar en meras declaraciones, por lo que pidió también que se informe sobre los contratos, adquisiciones y operaciones que se han suscrito para adquirir y operar este software de espionaje.
De igual forma, el vicecoordinador político del PT, Miguel Barbosa Huerta, resaltó que es momento de que la PGR muestre su autonomía, investigue este caso y se conozca de qué manera fue empleado el sistema Pegasus en México.
En tanto, la coordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, Rocío Nahle, exigió que se aclare la adquisición del software de espionaje y se finquen las responsabilidades correspondientes.
Finalmente, el senador por el PAN, Ernesto Cordero Arroyo, afirmó que es necesario actuar para que este tipo de situaciones, que llevan años ocurriendo en México, no se vuelvan a presentar.