“México ve en la globalización una fuerza positiva para el desarrollo y el progreso. Actualmente, nuestro país es una de las economías más abiertas y globalmente integradas del mundo”, afirmó el jefe de la oficina de Presidencia, Francisco Guzmán Ortiz.
En el marco de la inauguración del 18º Congreso Mundial de la Asociación Económica Internacional, que tiene como tema “Globalización, Crecimiento y Sustentabilidad”, indicó que México es un ejemplo de cambio estructural para impulsar el crecimiento.
“En los últimos años, la adopción e implementación de importantes reformas estructurales nos ha permitido incrementar nuestra productividad y competitividad.” Comentó.
De acuerdo al funcionario “todas las reformas tienen el objetivo de alinear los incentivos hacia mejores resultados institucionales y económicos, para alcanzar un mayor crecimiento, más equilibrado e incluyente.”
Aseveró que “México es un actor global que respalda activamente los esfuerzos multilaterales para asegurar la sostenibilidad,” tal y como se ha mostrado en su compromiso con el Acuerdo de París para hacer frente al cambio climático y en la definición de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.
Sin embargo, admitió que, “a pesar del progreso alcanzado, como país tenemos un largo camino por recorrer. Debemos continuar implementando estas ambiciosas reformas estructurales y atender tanto retos históricos como emergentes, incluyendo las persistentes brechas de ingreso y de género”.
No obstante, consideró que hay la capacidad para aprovechar el potencial de las reformas estructurales y de las nuevas tecnologías y utilizarlas para impulsar el desarrollo humano.