El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, informó que en breve se promulgará la Ley General para Prevenir y Sancionar la Tortura y agregó que la fecha límite para cumplir con este trámite es el próximo 26 de junio.
Al encabezar la inauguración de la segunda sesión del seminario permanente “La Construcción de Políticas Públicas desde el Enfoque de los Principios Constitucionales de Derechos Humanos”, el funcionario federal subrayó que una legislación no garantiza que se resolverán los problemas; no obstante, mencionó que con la aprobación de esta ley se cumplió con la tarea de construir una base sólida para lograr los avances que se requieren en la materia.
“Se trata de un tema complejo, tener una ley no garantiza que los problemas se resuelvan, pero la ausencia de una ley si hace que sea mucho más difícil resolverlos. Estamos convencidos de que este proceso, para llegar a esta ley, es un proceso, que nos permite decir a todos los que participamos en él, que se cumplió con la tarea, que llegamos a un articulado que responde a las expectativas de todos”.
Campa Cifrián mencionó que a pesar de los avances registrados, la tortura aún persiste al interior de algunas corporaciones de seguridad y puntualizó que este tipo de prácticas solo generan más violencia, además de que no sirven como instrumentos de investigación.
“Estamos ciertos de que esta ley constituye una base sólida para lograr un avance muy importante en el avance que requerimos. La tortura no le conviene a nadie, la tortura provoca graves consecuencias en todos sentidos, constituye un factor detonador de violencia y no de seguridad, una investigación fundada en la tortura carece de valor jurídico y no garantiza llegar a la verdad; por ello, todos los estados que han logrado fortalecer su Estado de Derecho, han adoptado como premisa, apartarse definitivamente de esta práctica”.
Por su parte, el representante de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, manifestó que es necesario seguir trabajando con las instancias legislativas para contar con un registro de detenciones.
Agregó que estamos en un momento crucial en el que aún falta atacar todas las condiciones que propician la tortura, ello con el fin de mandar un mensaje clara de que este tipo de prácticas no serán toleradas.