La Secretaría de Gobernación emitió hoy la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en para los municipios de Colima, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Tecomán y Villa de Álvarez.
Ante ello, se deberá diseñar un programa de trabajo que permita implementar una serie de medidas de seguridad, prevención y justicia, entre las que se encuentran: la divulgación de la alerta; una estrategia de prevención, vigilancia y seguridad pública que logre la recuperación de espacios públicos, y la creación de agrupaciones de seguridad especializadas en género y de reacción inmediata.
Asimismo, se solicitó la integración de un banco de datos de violencia contra la mujer que permita identificar contextos de violencia y, consecuentemente, diseñar políticas públicas efectivas; la capacitación y profesionalización de las y los funcionarios públicos en perspectiva de género y de derechos humanos.
Otras medidas solicitadas son la creación de una unidad especializada para el avance en la investigación de casos de feminicidio; medidas para garantizar el efectivo acceso a la justicia y la reparación integral del daño.
La Segob informó que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) dará seguimiento puntual y coadyuvará con el gobierno estatal en la implementación de estas medidas.
Por su parte, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez manifestó su disposición para implementar las medidas solicitadas, y refrendó su compromiso para trabajar en coordinación con la federación y con los municipios, con el fin de que este mecanismo funcione como un medio efectivo y eficiente a favor de todas las mujeres colimenses.